Homogeneizador ¿Cómo instalarlo y usarlo?

El proceso de homogenización es el que nos ayuda a producir una mezcla uniformemente consistente en apoyo con algunas sustancias, aplicado comúnmente en los alimentos y/o bebidas.

Aunque generalmente se suele aplicar este término a los procesos de leche. Recordando que en la industria láctea este es un proceso rutinario, pues consiste más que nada en hacer los glóbulos de grasa más reducidos, esto con la finalidad de que la mezcla de los nutrientes de la leche sea más estable.

Haciendo que los productos y derivados tengan una mayor comestibilidad.  Pero ¿Qué equipo realiza esta función? Bueno para únicamente este proceso es el homogeneizador y en breve te explicamos porque así como usarlo e instalarlo (guía).

Tabla de Contenidos

Propósito del homogeneizador

Los homogeneizadores de la serie JJ son dispositivos de homogeneización y emulsión para material líquido fijo (puede ser líquido-líquido o líquido-sólido).

Bien este es un equipo que se puede usar ampliamente en tareas de producción, investigación y desarrollo técnico de alimentos, extracto de leche, bebidas, farmacia, química fina, biotecnología y otros campos.

Muchos tipos de materiales como la leche o de frijol pueden ser homogeneizados bajo alta presión para adelgazar considerablemente las bolas de grasa en el líquido de la leche, lo cual hace que los productos sean fáciles de digerir y absorber, mejorando así la comestibilidad.

Principales parámetros técnicos

Modelo JJ-1/25
Presión máxima (MPA) 25
Presión nominal (MPA) 20
Cantidad de flujo nominal (L/h) 1000
Viscosidad del Material (Pa.S) ≤0.2
Temperatura del material (°C) ≤0.2
Diámetro del tubo de entrada Ф33
Diámetro del tubo de salida Ф21
Motor eléctrico | Potencia (KW) 7.5
Dimensión general (mm) 1010x645x990
Peso (kg) 500

Estructura y características

La máquina consta de un componente de contenedor, de bomba, un componente de homogeneización, indicador de presión y otros componentes. El material líquido es continuamente absorbido y presionado desde la bomba, para que soporte una fuerte presión, impacto, descompresión y expansión.

Cuenta con una nueva estructura y método de operación simple, es fácil de reparar y mantener, presentando seguridad y fiabilidad.

Instalación y uso

Puede parecer que este equipo sea difícil de usar pero sobre todo de instalar, pues realmente no lo es, te presentamos nuestra guía de instalación y como sacar el mejor provecho de nuestro equipo.

Instalación

  1. Esta máquina está soportada por cuatro tornillos de estiramiento y tacos. No son necesarios otros soportes ni fijaciones. Si se coloca una almohadilla de goma debajo de los bloques del talón, se puede reducir aún más la nariz y mejorar la estabilidad en la operación.
  2. Cuando la máquina está colocada en su lugar, debe nivelar el valor con el nivel de burbuja para asegurar el funcionamiento estable.
  3. El agua de refrigeración debe estar limpia.
  4. El tanque de líquido de material debe ser más alto que la altura de la entrada de alimentación de esta máquina.
  5. Está prohibido instalar válvulas en la tubería de salida de material por temor a una parada repentina por atasco.

Funcionamiento

  1. Comprobar que todos los elementos de fijación y las juntas de las tuberías están fijados y son fiables antes de la operación.
  2. Llene de aceite de máquina limpio en la caja de potencia, haga que el aceite llegue a la línea de aceite. El aceite de máquina HJ40 se utiliza en ocasiones comunes, y el aceite de máquina HJ50 se utiliza en alta temperatura.
  3. Compruebe el sentido de rotación de la polea de la correa. Debe correr a lo largo de la dirección de la flecha, y la carrera inversa está estrictamente prohibida.
  4. Girar la manivela de regulación a la posición “Aflojar”.
  5. Abrir el agua de refrigeración.
  6. Regular la presión hasta la presión requerida paso a paso después de la puesta en marcha para evitar el impacto de la presión por el cambio brusco de la misma. El líquido de material producido en el periodo de arranque debe ser retirado al tanque de material, y ser enviado cuando la presión sea estable.
  7. Afloje el tornillo del purgador de aire para expulsar el aire si el medidor de presión salta tempestuosamente o la presión no puede subir; cuando hay derrame de burbujas de aire,  por favor gire firmemente el tornillo.
  8. El material líquido debe ser filtrado a través de una red de filtración de 50 o más fina para evitar el bloqueo de la tubería o la válvula por impurezas en el material líquido, lo que puede influir en el funcionamiento normal de la máquina.
  9. El uso del homogeneizador: Esta máquina es del tipo de homogeneización de dos etapas. Seleccione el método de homogeneización adecuado de acuerdo con los requisitos de los productos. La mayoría de los productos necesitan sólo una etapa de homogeneización para obtener el requisito. Cuando se necesita una homogeneización de dos etapas, puede regular la presión de la primera etapa (no debe exceder 2/3 de la presión requerida, y luego regular la presión de la segunda etapa a la presión requerida. O bien, regular la presión de la primer etapa para que el medidor de presión se eleve ligeramente, y luego regular la presión de la segunda etapa a 1/3 de la presión requerida, y luego regular la presión de la primera etapa a la presión requerida.
  10. Aflojar la palanca de regulación de la presión, eliminar la presión y cerrar las válvulas de las tuberías después de que la máquina deje de funcionar. 
    El interior de la bomba debe ser limpiado con una solución de agua de hidróxido de sodio al 1% y luego con 80-90 °C de agua caliente limpia haciendo circular 5-10 minutos después de usar la máquina. La bomba debe ser limpiada y esterilizada antes de usar la máquina.

Mantenimiento y reparación

  1. La caja de alimentación no debe generar ruidos anormales o ser impactada. Inspeccionar los espacios entre las partes móviles, reparar o reemplazar las partes si es necesario.
    La distancia entre el cojinete de la biela y el cigüeñal no debe ser superior a 0.2 mm.
  2. La vida útil de las válvulas y los asientos de las válvulas se reducirá drásticamente cuando el material líquido contenga granos duros. La eficiencia de trabajo de la bomba descenderá, la cantidad de flujo faltará y la presión fluctuará cuando la superficie de la cara de la válvula se deshilache y se produzcan mellas y líneas de fuga en la cara. Las manchas finas y diminutas pueden eliminarse mediante el esmerilado; las picaduras mecánicas más grandes o las picaduras de goteo deben repararse; la válvula debe sustituirse cuando sea necesario.
  3. El émbolo, que es la parte de carga que hace fricción con el miembro de sellado bajo la alta presión, puede deshilacharse y dejar un rastro y provocar fugas. El émbolo debe ser reemplazado a tiempo si está seriamente deshilachado y conduce a la fuga del material líquido.
  4. La pieza de sellado es una pieza que evita la fuga de líquido del material. La función de sellado se basa en la autoelasticidad y la integridad de la forma de la superficie. Cuando se reemplaza la pieza de sellado se debe cumplir con lo siguiente.
    4.1.1 La superficie de contacto del agujero o del eje en el que se instala el anillo de sellado  debe ser lisa y uniforme, sin rebabas.
    4.1.2 Las piezas deben instalarse con cuidado, no las ponga con fuerza, la superficie debe  cepillarse con lubricante, deslícelas con cuidado e instálelas de forma estable sin desviarse.

Precauciones

  1. La lubricación de esta máquina adopta salpicaduras. El aceite de la máquina debe ser filtrado con una red de filtro de 100 antes de ser llenado para garantizar su limpieza.
  2. El aceite debe ser reemplazado después de las primeras 100 horas de trabajo de la máquina; luego el aceite debe ser reemplazado cada 100 horas. El aceite de máquina HJ40 se utiliza en ocasiones comunes, el aceite de máquina HJ30 se utiliza en ocasiones de baja temperatura y el aceite de máquina HJ50 se utiliza en ocasiones de alta temperatura.
  3. La presión de trabajo no debe superar la presión nominal durante el funcionamiento con carga.
  4. La cantidad de flujo del agua de refrigeración para el émbolo debe mantener el agua de salida una línea fina.
  5. Está prohibido hacer funcionar la máquina sin agua de refrigeración y líquido de material.

Solución de problemas comunes

Artículo Falla Razón Solución
1 La anchura de oscilación es grande.
  1. La válvula tiene fugas.
  2. El anillo de sellado del émbolo o de la válvula está dañado.
  3. La válvula de tornillo del medidor de presión está fuera de servicio.
  4. Hay aire en la bomba.
  1. Reparar o sustituir.
  2. Sustituir.
  3. Reparar y ajustar.
  4. Expulsar del aire.
2 El sonido de golpeo de la válvula en la bomba no es simétrico.
  1. Las piezas de las válvulas o los asientos de las válvulas tienen fugas o estan dañados.
  1. Reparar o sustituir.
3 La lectura del medidor de presión es baja o cero.
  1. El aire está en la bomba.
  2. La superficie de la válvula de homogeneización tiene una fuga.
  3. El medidor de presión tiene una fuga o esta dañado.
  4. La válvula tiene fugas o el anillo de sellado esta dañado.
  5. El cilindro de transmisión de presión carece de aceite.
  1. Expulsar del aire.
  2. Reparar o sustituir
  3. Reemplazar
  4. Sustituir
  5. Llenar de aceite
4 Hay golpes en la máquina.
  1. La tuerca de la biela está suelta.
  2. El casquillo pequeño de la biela está desgastado.
  1. Gire la tuerca con fuerza.
  2. Vuelva a colocar
5 La temperatura del cojinete del cigüeñal es excesivamente alta.
  1. El rodamiento está dañado.
  2. Las impurezas caen en el rodamiento.
  1. Sustituir.
  2. Compruebe y elimine la impureza
6 Falta la cantidad de flujo.
  1. El miembro de sellado está dañado.
  2. La válvula tiene fugas.
  3. La viscocidad del material líquido es excesivamente alta o el nivel del material líquido es excesivamente bajo.
  4. La correa está excesivamente suelta, la velocidad de rotación es demasiada baja.
  1. Sustituir.
  2. Reparar o Sustituir.
  3. Disminuir la viscocidad del líquido material o mejorar el nivel del líquido material.
  4. Regular el grado de tensión de la correa.
7 La fuga de la parte de sellado del émbolo es grave.
  1. La junta de estanqueidad está dañada.
  2. El émbolo está desgastado.
  1. Sustituir.