Dirección

Calle 16 de septiembre 109 Zona Centro CP 20000 Aguascalientes, Ags. México

Alguna Pregunta

+52 (449) 274 6846
+52 (449) 145 5329

Enviame un Correo

info@tauber.mx

Proceso de Elaboración de Dulce de Leche

dulce-de-leche©iStock

El proceso comienza con una evaporación parcial de la leche fluida ya pasteurizada. Antes de la evaporación se realiza la hidrólisis, desdoblando la lactosa de la leche en dos azúcares también naturales (glucosa y galactosa). Este proceso, permite lograr un mayor efecto edulcorante y mayor solubilidad del azúcar, evitando la cristalización en el dulce.

Una vez alcanzado el porcentaje de concentración deseado, se realiza la incorporación de los insumos no lácteos, como el azúcar, la glucosa y otros componentes menores. Esta mezcla posteriormente se distribuye en pailas. Sobre la parte inferior de las mismas se produce el calentamiento indirecto, a través de la aplicación de vapor con una presión máxima de 4 kg/cm2. La cocción del dulce finaliza cuando se ha alcanzado el color y la humedad deseada.

Desde las pailas, el producto se envía a los tanques de enfriamiento, donde se llevará a cabo el pre- enfriado. Luego es pasado por un homogeneizador que, dependiendo del tipo de dulce y de la presión aplicada, le confiere una textura lisa y con brillo que podemos apreciar y valorar en el producto terminado.

Envasado

En las líneas de envasado de potes, se dispone de una tolva al ingreso de la máquina, garantizando un nivel de producto y una temperatura controlada, de manera tal de asegurar un funcionamiento preciso en la estación de dosificación. En la siguiente etapa se aplican y termosellan las tapas de aluminio, para luego colocar la sobretapa de poliestireno.

En la cinta de salida de la envasadora se cuenta con un volcador que invierte momentáneamente los potes, para cubrir con producto toda la superficie interior del envase, eliminando la cámara de aire para evitar condensación en el mismo.

El producto envasado es palletizado y almacenado en el sector contiguo a la cámara de frío

(Expedición de Productos Varios), donde queda en espera de los resultados de Laboratorio

Central de Control de Calidad, que lo habilita para su carga final y destino hacia el centro de distribución. Los productos son envasados en potes de poliestireno, a través de los siguientes equipos:

  • Envasadora para potes de 250 g, 400 g y 500 g.
  • Envasadora para potes de 1 kg.
  • Dosificador de 25 kg. Para cuñetes.

La serenisima. (s.f). Dulce de Leche. https://www.laserenisima.com.ar/descargas/Dulcedeleche.pdf

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

0