Dirección

Calle 16 de septiembre 109 Zona Centro CP 20000 Aguascalientes, Ags. México

Alguna Pregunta

+52 (449) 274 6846
+52 (449) 145 5329

Enviame un Correo

info@tauber.mx

El Queso Cheddar

Elaboración: ¿cómo se hace el queso cheddar?

La elaboración del queso cheddar es específicamente con leche de vaca obtenida directamente de la granja. Esta leche se somete a varios procesos de calentamiento para formar la cuajada, una especie de masa con granulación amarilla. El siguiente paso se refiere a uno de los aspectos clave durante la elaboración del queso cheddar, el método conocido como “Cheddaring o chedarización”.

El proceso para hacer queso cheddar es fascinante y completamente manual, consiste en cortar las cuajadas y formar bloques para luego invertirlas, cortarlas y apilarlas una sobre otra de manera muy rápida a altas temperaturas y repetidas veces, con la intención de que el queso pueda drenar todo el suero. Repetir este proceso varias veces, acidifica la cuajada de manera vertiginosa, gracias a la proliferación de las bacterias que producen el ácido láctico, cambiando su textura grumosa por una cuajada fibrosa, lo que proporciona al queso cheddar un acabado y una textura única.

Cuando el proceso de chedarización (cheddaring en inglés) finaliza, se procede a pasar el producto por un molino y se agrega la sal, un paso importante para proporcionar sabor, detener el crecimiento de las bacterias y estabilizar su textura. Luego se utiliza manteca de cerco para recubrirlo y se envuelve con una tela fina de algodón para comenzar el proceso de maduración.

Tipos de queso cheddar

Existen dos tipos de queso cheddar, regular y envejecido, éste último posee su sabor intenso y es el más reconocido internacionalmente, gracias a la larga tradición y experiencia de los fabricantes. Sin embargo, a medida que el queso cheddar expandió su fabricación en todo el Reino Unido y el mundo, sus características cambiaron y fue evolucionando en cada región.

Hoy en día es común encontrar queso cheddar con una textura cremosa y un sabor dulce con cristales. La mayor parte del queso cheddar se fabrica industrialmente en forma de bloques envasados al vacío, y se madura rápidamente a temperaturas más cálidas, produciendo quesos más húmedos con un sabor afilado pero sin tanta complejidad.

Grandes lecherías en todo el Reino Unido también hacen queso cheddar y se comercializan en diferentes edades. El cheddar suave por ejemplo, se vende típicamente a los 3 meses de edad, el cheddar medio es madurado de 5 a 6 meses, el cheddar maduro alrededor de 9 meses, el cheddar extra maduro a los 15 meses y el cheddar de cosecha, de 18 a 24 meses.

Es importante mencionar que el queso cheddar regular está hecho de leche pasteurizada, es decir, una leche libre de bacterias patógenas y microorganismos. Posee un sabor menos pronunciado que el cheddar envejecido debido a que su período de maduración es más corto (máximo un año).

La casa del queso. (s.f). Queso cheddar. https://www.lacasadelqueso.com.ar/queso-cheddar/

Compartir
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email